CESE
Investigadores >>

Investigadores/as

Alejandro Gaggero: Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires), Magister en Generación y Análisis de Información Estadística (Universidad Nacional de Tres de Febrero-INDEC), Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como becario posdoctoral del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el CESE. Ha publicado diversos artículos sobre las transformaciones de los grandes grupos económicos en Argentina durante la década de 1990 y la posconvertibilidad.  Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín, y también de posgrado en esta última.

Esteban Serrani: Sociólogo (UBA), magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becario doctoral del CONICET con sede en el IDAES-UNSAM y profesor en las carreras de Sociología del IDAES-UNSAM y de la FCS-UBA. Ganador del Concurso de Tesis inéditas de Maestría 2011 organizado por la Fundación TAEDA, para estimular la producción académica sobre “los recursos naturales como valor estratégico en la República Argentina”. Título: “Reformas estructurales y conformación de ámbitos privilegiados de acumulación de capital. El caso del mercado petrolero en Argentina (1988-1998)”. Autor del libro  "Educación, Financiamiento y desarrollo" (OEI, 2009) en co-autoría con Diego Filmus, ha publicado trabajos en diversas revistas nacionales sobre cuestiones vinculadas a la sociología del desarrollo, del Estado y de la industria petrolera.

Iara Hadad: Licenciada en Sociología (UBA) y magíster en Sociología Económica (IDAES / UNSAM). Investiga las prácticas económicas de los sectores subalternos, centrándose en las modalidades de crédito y endeudamiento. Su tema de tesis aborda las lógicas sociales, marcos institucionales y “marcos de calculabilidad” que intervienen en las prácticas financieras de dichos sectores, bajo la dirección del Dr. Alexandre Roig.

Lautaro Lissin: Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es alumno del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el IDAES-UNSAM y Becario de iniciación en la investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su tema de investigación es la configuración de la acción política empresaria en el seno de las organizaciones empresariales. Especialmente, analiza estos procesos para el caso de la Federación Agraria Argentina. Ha publicado “Federación Agraria hoy. El campo argentino en discusión” en Colección Claves para Todos, editorial Capital Intelectual Argentina. Es docente de grado en la carrera de Sociología de la UNSAM.

Leandro Sowter: Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, Lic. en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, Mg. en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella/Diario La Nación, Mg. en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, doctorando de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, becario CONICET-UNSAM-IDAES. Tema de investigación: conflicto sociopolítico en torno a los orígenes de la industrialización argentina; relaciones entre actores sociales y Estado; sociología económica y sociología política. Principal publicación: Del conflicto al acuerdo: las interacciones entre la elite peronista y los actores rurales en torno a la intervención  económica estatal. El caso del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), 1946-1955. Tesis de la Maestría en Ciencia Política y Sociología, FLACSO–Argentina, 2010, Mimeo. Actividades docentes: Ayudante ad-honorem en “Teoría de las Relación Internacionales I”. (marzo 2007 – marzo 2009) y en “Historia de las Relaciones Internacionales Latinoamericanas”. (marzo 2007 – marzo 2008).

Luciana Strauss: Socióloga (UBA), magíster en Sociologí­a Económica (IDAES/UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC/UBA). Investigadora tesista del CESE (IDAES/UNSAM). Desde 2011 coordina la revista Ciencias Sociales de la UBA. Docente de Fundamentos de Sociología en la Fundación Barceló y de Taller de Tesis II en la Maestría de Sociologí­a Económica (IDAES/UNSAM). Actualmente se especializa en sociología económica y el mercado de la consultoría privada en Argentina. Coautora (junto con Gastón Beltrán) de “Expertos y dinámicas organizacionales: racionalidad limitada y consecuencias no buscadas en la Argentina de los noventa” (Prometeo, en prensa) en Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel (Compiladores), Saber lo que se hace. Expertos y polí­tica en Argentina. Fue becaria doctoral de CONICET (2006-2011) y docente de grado de Introducción a la Sociologí­a (UNSAM) y de Problemas Socioeconómicos Contemporáneos 1 (UNGS).

Lucas Iramain: Lic. y Prof. en Sociología (UBA), magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Becario tipo II del CONICET con sede en el IDAES-UNSAM y bajo la dirección de la Dra. Ana Castellani.

Mariana Heredia: Doctora en sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente e investigadora del IDAES. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asociada del Institut des Recherches Interdisciplinaires sur les Enjeux Sociaux (IRIS-EHESS). Ha sido anteriormente becaria del CENEP, UBAcyt, CONICET, CLACSO, MSH y docente concursada de la Universidad de La Rochelle (Francia). Especialista en sociología de las elites y sociología histórica de la Argentina reciente, es autora de varios artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Martín Hornes: Licenciado en Trabajo Social egresado de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA. Actualmente completa sus estudios de posgrado cursando la Maestría en Antropología Social, correspondiente al Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde el mes de abril de 2011, es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el IDAES. Se ha especializado en temas relacionados con los usos sociales del dinero y las prácticas económicas en las clases populares, inscribiendo sus indagaciones actuales en los programas de transferencia directa de dinero hacia las clases populares. Algunas de sus publicaciones recientes pueden encontrarse en Revista Kula. Antropólogos del Atlántico Sur. http://revistakula.wordpress.com/kula_1/

Martha Lucia Bernal: Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Cursa actualmente la Maestría en Sociología Económica en el  Instituto de Altos Estudios Sociales - UNSAM. Sus temas de investigación están relacionados con el análisis la dinámica y la política económica y sus efectos en la política social y las finanzas públicas. Hace parte del grupo de investigación Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Mariela Verónica Rocca: Se graduó en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente, se desempeña como Becaria Interna Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (2010-2012) con su proyecto: “¿Volvió para quedarse…?. Un estudio comparado de las capacidades del Estado argentino en dos servicios públicos básicos reestatizados: correo postal y agua potable y saneamiento”. Le interesan principalmente los siguientes temas: servicios públicos, privatización/reestatización y  regulación estatal.

Marina Virginia Dossi: Licenciada en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Ciencia Política, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional San Martín (IDAES-UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Académica Argentina). Su tesis doctoral se centró en: “La construcción de la representación y de la acción corporativa empresaria en las asociaciones empresariales. Un estudio de la Unión Industrial Argentina a partir de la articulación de la dimensión organizacional, estructural y política en el período 1989-2003”. Fue becaria del Conicet con sede en el IDAES-UNSAM y becaria del programa Profor del Ministerio de Educación. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Economía General, Facultad de Agronomía, UBA y es docente en las materias Economía Política y Macroeconomía y Política Económica. Asimismo se desempeña como docente de posgrado en el área de procesos sociales y económicos (FAUBA-UBA).  Sus temas de investigación se centran en los procesos de representación y de toma de decisión en las corporaciones empresarias, específicamente en las industriales y agropecuarias y en la capacidad de influencia de las mismas sobre el Estado y los procesos de desarrollo. Al respecto, ha publicado diversos artículos tanto en revistas nacionales como internacionales de divulgación científica.

Nicolás Bontti: Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Sociología Económica, Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM). Su tesis en curso indaga sobre la idea de comunidad en la obra de Georges Bataille.  Posee una amplia experiencia profesional en consultoría en medios de comunicación y se desempeña como columnista en suplementos económicos y culturales de diarios y en revistas. Actualmente es investigador del Área de Teoría Social Aplicada “Sociedad – Economía – Política” (SEP-TeSA), del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Centro de Estudios Sociales de la Economía del Instituto de Altos Estudios Sociales de dicha Universidad (CESE-IDAES-UNSAM).

Pablo Figueiro: Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magister en Sociología Económica (IDAES / UNSAM) y doctorando en Sociología (IDAES / UNSAM). Actualmente es becario doctoral del CONICET y miembro del Centro de Estudios Sociales de la Economía (IDAES). Es además Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Estudios Sociales de la Economía en la carrera de Sociología y de Antropología en la Universidad Nacional de San Martín. Su tema de investigación se centra en los usos del dinero y los cálculos que operan en el consumo de juegos de azar. Recientemente ha publicado el artículo Disponer las prácticas: Consumo, crédito y ahorro en un asentamiento del Gran Buenos Aires (Revista Civitas, Vol. 10, Nº 3).

Pablo Nemiña: Sociólogo especializado en sociología económica y Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, en ambos casos por la Universidad de Buenos Aires. Tesis de doctorado (en edición): “La relación entre el FMI y los Gobiernos tomadores de créditos: los procesos de negociación con la Argentina durante la crisis de la convertibilidad (1998-2006)”. Sus temas de investigación incluyen: negociaciones económicas entre gobiernos y organismos multilaterales, comportamiento del Fondo Monetario Internacional, y economía política de las relaciones monetarias y financieras internacionales. Ha publicado Neoliberalismo y desendeudamiento. La relación Argentina - FMI (con Mariela Bembi), Buenos Aires: Editorial Capital Intelectual, 2007. Profesor de Economía Política Argentina (Universidad de Buenos Aires), Modelos y procesos de desarrollo en América Latina (Universidad del Salvador), y Taller de Tesis (Universidad de San Martín).

Paula Canelo: Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magister en Ciencia Política (IDAES – UNSAM) y Licenciada en Sociología (FCS - UBA). Investigadora del CONICET. Docente de grado y posgrado de la UBA. Ha sido becaria del CONICET y de CLACSO. Ha publicado numerosos trabajos en el país y en el extranjero sobre temas relacionados con historia política de la Argentina reciente; es autora de “El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone”, de próxima publicación por Prometeo.

 

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA ECONOMÍA – IDAES – UNSAM
Paraná 145 (1017) Buenos Aires, Argentina Tel./fax4374-7007 – cese@unsam.edu.ar
CESE Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martín